Saltar al contenido
Tienda de Alimentación Natural, Nutrición Deportiva Y Superalimentos.

8 grandes beneficios para la salud de las Bayas de Goji

octubre 3, 2017

Las bayas de Goji han ganado mucha popularidad en los últimos años, llegando a considerarlas como un superalimento. Se cree que previenen el envejecimiento prematuro, refuerzan el sistema inmunológico, reducen el azúcar en sangre, protegen contra las enfermedades del corazón y pueden prevenir el cáncer.


¿Qué son las bayas de Goji?

Las bayas de Goji, “Lycium barbarum”, también se conocen como wolfberries, fructus lycii y gougizi. Estas bayas rojas secas se han utilizado en la medicina tradicional china durante más de 2.000 años.
Tienen un sabor dulce y pueden ser consumidas crudas o como un jugo o té de hierbas. También pueden tomarse en suplemento en capsulas, como extractos o polvos.
Todas las bayas de color azul oscuro o rojo, contienen altos niveles de antioxidantes. Lo que es único en las bayas de goji es que contienen antioxidantes específicos llamados polisacáridos de Lycium barbarum, que se cree que proporcionan impresionantes beneficios para la salud y contienen 11 aminoácidos esenciales, más que otras bayas.

Pero, ¿realmente las Bayas de Goji son un superalimento?

Conoce los 8 beneficios para la salud demostrados científicamente de las Bayas de Goji a continuación.

 1. Pueden ayudar con el envejecimiento

Los antioxidantes como los de las bayas de goji pueden ayudar a combatir el envejecimiento evitando que los radicales libres dañen el colágeno en la piel.

Algunos pequeños estudios han demostrado que el extracto de bayas de goji puede ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento en las células.

Un estudio realizado en ratones mostró que el extracto de estas bayas inhibe la glicación, un proceso que envejece la piel.

Otro estudio de tubo de ensayo encontró que el extracto de goji potenció la síntesis de ADN en ciertas células, protegiéndolas contra el envejecimiento causado por daño al ADN.
El consumo de una amplia gama de alimentos ricos en antioxidantes se cree que ayuda a proteger contra el envejecimiento prematuro. Aun así, se necesitan más estudios con humanos.

 2. Pueden ayudar a prevenir la aparición del cáncer

El extracto de bayas de Goji se ha relacionado con la actividad anti-cáncer tanto en animales como en humanos.

Los estudios con tubos de ensayo han demostrado que el extracto de bayas de goji dificulta el crecimiento de las células cancerosas, impidiendo que se propaguen e incluso destruyéndolas.

Un estudio en ratas encontró que una dieta regular de estas bayas inhibe la progresión de los tumores cancerosos. Frambuesas, fresas, arándanos, frutas de noni y bayas de açaí fueron igualmente eficaces.

Los posibles efectos inhibidores de los tumores de las bayas de goji se deben probablemente a su capacidad para aumentar los niveles de antioxidantes y reducir los niveles de citocinas inflamatorias IL-5 e IL-8 en la sangre.

Un estudio realizado en 79 personas con cáncer avanzado encontró que aquellos a los que se les administró inmunoterapia y extracto concentrado de goji experimentaron una tasa de regresión del cáncer 25% más alta en comparación con los que recibieron inmunoterapia sola.

Estos efectos contra el cáncer son probablemente debido a los antioxidantes que se encuentran en estas bayas.

Sin embargo, tenga en cuenta que la mayoría de estos estudios utilizan sólo las partes extraídas y concentradas de las bayas, no sólo las bayas.

3 . Son muy nutritivas

El contenido nutricional de las bayas de goji se cree que varían ampliamente dependiendo del tipo, frescura y cómo se procesan.

Para una guía aproximada, 1/4 taza (85 gramos) de bayas secadas del goji tiene cerca de :

Calorías: 70
Selenio: 75% de la RDI
Vitamina B2 (riboflavina): 63% de la RDI
Hierro: el 42% de la RDI
Grasas: 0 gramos
Vitamina A: 150% de la RDI
Cobre: ​​84% de la RDI
Zinc: 15% de la RDI
Vitamina C: 27% de la RDI
Potasio: 21% de la RDI
Azúcar: 12 gramos
Proteína: 9 gramos
Fibra: 6 gramos
Tiamina: 9% de la RDI

Además, como ya hemos mencionado aportan una gran cantidad de antioxidantes, incluyendo carotenoides, licopeno, luteína y polisacáridos.
En peso, estas bayas contienen casi tanta vitamina C como los limones y las naranjas frescas.

Para ser una fruta, las bayas de goji contienen gran cantidad de proteínas y fibra, dos nutrientes que pueden ayudar a mantener más energía durante más tiempo.También son ricas en cobre, hierro, selenio y zinc. Todos estos minerales son esenciales para la función de todos los órganos del cuerpo, protegiendo las células y ayudando a optimizar y acelerar el metabolismo.

4. Son una excelente fuente de antioxidantes

Los antioxidantes protegen contra los radicales libres, que son moléculas dañinas que pueden dañar nuestras células. Las bayas de Goji tienen una capacidad de absorbancia radical de oxígeno (ORAC) de 3.290. Esta clasificación indica la cantidad de antioxidantes en ciertos alimentos. La puntuación ORAC de las bayas goji es mucho mayor que la de los plátanos (795) y las manzanas (2.828), pero ligeramente inferior a las puntuaciones de moras (4.669) y frambuesas (5.065).

Hay que tener en cuenta que los valores de ORAC se determinan en los estudios de tubos de ensayo, por lo que estas frutas pueden no necesariamente tener los mismos efectos en el cuerpo humano. Sin embargo, hay evidencias de que las bayas de goji pueden aumentar los niveles de antioxidantes en los seres humanos.

Un estudio en hombres y mujeres mayores saludables encontró que tomar una bebida de bayas de goji a base de leche diariamente durante 90 días aumentó los niveles de la zeaxantina antioxidante en un 26% y aumentó la capacidad antioxidante total en un 57%.
Los marcadores antioxidantes aumentaron en más del 8% entre 50 adultos sanos que bebieron 4 onzas (120 ml) de jugo concentrado de goji al día, en comparación con aquellos que no bebieron el jugo.

Esta es una buena noticia, ya que los antioxidantes consumidos a través de la dieta se piensa que son importantes para la salud y la protección contra las enfermedades crónicas. 

5. Pueden regular el azúcar en sangre
Los estudios en animales y en tubos de ensayo han demostrado que el extracto de bayas de goji puede tener efectos positivos en el control del azúcar en la sangre.

Un estudio administro el extracto del polisacárido de la baya del goji a las ratas con la diabetes del tipo 2 por cuatro semanas. Los investigadores encontraron que los niveles de glucosa en sangre disminuyeron en casi el 35% de las ratas.

Otro estudio encontró lo mismo. Las ratas con diabetes tipo 2 que consumían diariamente el extracto durante tres semanas tenían niveles más bajos de azúcar en la sangre después de comer, así como un aumento de la sensibilidad a la insulina. Estos efectos positivos sobre el azúcar en la sangre están fuertemente ligados a la actividad antioxidante del extracto de bayas de goji.

Estudios en esta área han demostrado que el extracto de goji promueve la sensibilidad a la insulina al aumentar la absorción de glucosa en las células a través de la molécula transportadora GLUT4 y al aumentar la secreción de insulina por el páncreas. Pero se necesita más investigación en seres humanos. 

6. Pueden ayudar a reforzar el sistema inmunológico

El extracto de la baya de goji puede ayudar a estimular la función inmune.

Un estudio realizado en 60 adultos mayores sanos encontró que tomar 100 gramos de jugo de baya de goji concentrado diariamente durante 30 días condujo a una mejor función inmunológica. Más específicamente, creó más linfocitos, glóbulos blancos responsables de proteger el cuerpo de bacterias y virus dañinos.

Algunos estudios en animales apoyan estos hallazgos, mostrando que el extracto de bayas de goji mejoró la producción de linfocitos. 

7. Pueden ayudar a reducir grasa corporal

Las bayas de goji tienen ciertas propiedades que pueden ayudar a perder peso. Por ejemplo, son ricos en fibra, lo que puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre y el apetito, ayudándole a sentirse satisfecho por más tiempo.

Las bayas de goji también tienen un índice glucémico bajo (GI).El valor GI para un alimento o bebida en particular indica el efecto que tendrá en los niveles de azúcar en la sangre una vez que lo coma. Debido a que los alimentos con GI bajo liberan el azúcar más lentamente en el torrente sanguíneo, se cree que ayudan a mejorar los sentimientos de plenitud y reducir los antojos.

Hay algunas pruebas de que el jugo de bayas de goji puede ayudar a acelerar el metabolismo y de esta forma ayudar con la pérdida de peso.

Un estudio demostró que cuando hombres y mujeres sanos y con sobrepeso consumían una sola dosis de 120 ml de jugo concentrado de goji, su capacidad de quemar calorías después de una hora era 10% mayor que en aquellos que no consumían el jugo. Cuando los participantes consumieron jugo de bayas de goji durante 14 días, su circunferencia de cintura disminuyó en un promedio de 1,9 pulgadas (4,7 cm) en comparación con el otro grupo que no consumió. Pero, aun se necesitan más estudios.

8. Pueden aumentar la energía en nuestro cuerpo

Consumir concentrado de bayas de goji, extracto o jugo se ha relacionado con la mejora de la energía y sentimientos de bienestar en general.

Cuando a los ratones se les dio extracto , se adaptaron más rápidamente a determinados ejercicios. También mostraron un mejor desempeño y mejor recuperación después de una prueba de esfuerzo.

Se piensa que el extracto de goji podría mejorar la creación del glucógeno del músculo y del hígado, una forma del almacenaje de la glucosa que le ayuda a mantener actividad física. También puede acelerar el aclaramiento del nitrógeno ureico en la sangre, un producto de desecho que su cuerpo produce después de un ejercicio extenuante.

Resultados similares se encontraron en humanos. En un estudio controlado, 34 hombres y mujeres sanos consumieron 4 onzas (120 ml) de jugo concentrado de goji durante 14 días. Como resultado, informaron de un aumento de la energía, un mejor rendimiento del ejercicio, una mejor calidad del sueño y un menor estrés y fatiga en comparación con antes de comenzar a consumir el jugo. También informaron sentirse más felices y más contentos.

Comprar bayas de Goji

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar