Grosella

La grosella es una fruta de un arbusto perenne perteneciente a la familia Saxifragáceas que puede llegar a medir casi dos metros de altura y crece en estado salvaje en bosques muy húmedos. La grosella crece y está extendida en gran parte de América del Norte, Europa y hasta llegar a Asia y en algunas partes del norte de África. La cosecha de grosella roja y negra es de junio a septiembre, mientras que la cosecha blanca se realiza durante el período comprendido entre agosto y septiembre. Las grandes propiedades nutritivas beneficiosas para la salud de la grosella la convierten en un superalimento.


Grosella Negra y Roja. Zumo de Grosella


 ¿Cuáles son las Propiedades de la Grosella?

Existen muchas clases de grosella, unas ochenta, pero las más utilizadas en nuestro país son tres: la grosella roja (Ribes rubrum), la grosella negra (Ribes nigrum) y la grosella blanca (Ribes Grossularia). La grosella roja es la más extendida y cultivada en Italia, donde también se utiliza para la producción de jarabes, así como para el consumo directo; la grosella negra en cambio es más común en el centro y el norte donde se utiliza a menudo para la producción de licor. La grosella blanca, aunque en el pasado era muy popular, ahora es muy difícil de encontrar.

La grosella está compuesta de 79% de agua, fibra, carbohidratos, proteínas y azúcares; calcio, hierro, potasio, sodio, cobre, zinc y fósforo. Las vitaminas presentes en las grosellas son la vitamina A, algunos de los grupos B, C y K. También contiene ácido cítrico, ácido tartárico y málico, además de una pequeña cantidad de aceite esencial.

La grosella es una fruta con excelentes propiedades antiinflamatorias, en particular el sistema urinario; una cucharada de jugo de grosella, tomada temprano en la mañana, es útil para contrastar la fragilidad de los capilares.
Tiene propiedades diuréticas y purificantes, se utiliza para la preparación de infusiones y compuestos antialérgicos. Su zumo, especialmente el de las grosellas negras, tiene propiedades astringentes y se utiliza para combatir la diarrea.

La gran cantidad de vitamina C protege al cuerpo contra los resfriados al mismo tiempo que trae beneficios a nuestro sistema inmunológico; en la tradición popular, el uso de grosella negra está indicado para el tratamiento de la gota y dolores reumáticos.

La gran cantidad de vitamina A y C dan las propiedades antioxidantes de la grosella (típicas de todas las bayas) que son útiles también para contrarrestar los efectos de los radicales libres, además de los beneficios para las células del cuerpo en términos de ralentización del proceso de envejecimiento natural .

Los ácidos de su jugo son capaces de estimular las secreciones gástricas del sistema digestivo, demostrando así su utilidad en caso de pérdida del apetito. Algunos productos recomendados son: cutetonic, Vid Roja, Hero, Helios, Visión luteina, Science in Sport.