Zinc

El zinc tiene un papel muy importante en nuestra nutrición, es un mineral esencial e imprescindible para la vida que se debe aportar al organismo en pequeñas cantidades por ser un micronutriente. El zinc forma parte en los procesos metabólicos del cuerpo como la metabolización de las proteínas y la formación de ADN.



¿Por qué es importante el Zinc en nuestra Alimentación y Nutrición?

El zinc es muy importante para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, actúa en la división celular y crecimiento, en el estado de ánimo, aumento de la libido, en los sentidos del olfato gusto, mantenimiento de la piel, salud visual, salud de las uñas y cabello, en la virilidad, ayuda con los problemas de próstata, es antioxidante, ayuda al sistema inmunitario, mantiene los niveles de azúcar controlados. Un déficit de Zinc puede provocar una disminución de nuestras defensas que puede llevar a fatiga, problemas de memoria, depresión, resfriados y gripes, baja concentración

Alimentos ricos en zinc son: El marisco, huevos, lácteos, las legumbres, La carne de ave, la carne de vacuno, los frutos secos como las nueces, pistachos, semillas, semillas de chía, el cacao. Las hierbas y especies también aportan zinc, como la cúrcuma, el tomillo, mostaza, comino, coriandro, pero su aporte en zinc es mínimo debido a que estos alimentos los tomamos en pequeñas dosis.

Aunque el aporte de zinc por los alimentos mencionados es suficiente para las necesidades de nuestro organismo, podemos tener déficit de zinc en ciertas épocas en las que no comemos bien y nuestra dieta es deficiente, en estos casos es bueno tomar suplementos de Zinc en pastillas. Las dosis recomendadas en suplementos de zinc no deben superar los 30 mg diarios. Algunos productos de suplemento de zinc conocidos en el mercado son; zinc picolinate, apothecary 1982, sanaexpert, Z-Max, fairvital, fair and pure.