Geles Energéticos

Los Geles Energéticos no eran conocidos poco tiempo atrás, y los corredores y deportistas dependían únicamente del agua, bebidas isotónicas y demás como su principal suplemento de carbohidratos y nutrientes durante el entrenamiento o competición. Pero la forma de tomar suplementos y de fabricarlos ha cambiado mucho para mejor en la nutrición deportiva y ahora tenemos una gran cantidad de productos para elegir, muchos de ellos diseñados para acelerar el glucógeno en nuestros músculos activos mientras hacemos ejercicio como los Geles Energéticos.


Geles de energía rápida, de carbohidratos, con glutamina, cafeína, glucosa, isotonicos.


¿Son efectivos los Geles Energéticos?

Los Geles Energéticos aportan carbohidratos y energía. El cuerpo necesita dos fuentes de combustibles principales cuando se hace ejercicio para alimentar los músculos: grasa e hidratos de carbono.

La grasa es muy abundante y se descompone en energía utilizable lentamente lo que la convierte en una fuente ineficaz de combustible no óptima para el ejercicio. Por lo tanto, el cuerpo dependerá principalmente del aporte de carbohidratos como combustible.

El cuerpo solo puede almacenar una cantidad ilimitada de carbohidratos en nuestros músculos. Por lo general, el cuerpo es capaz de almacenar unos 90 minutos de glucógeno muscular, lo cual quiere decir que si corremos una carrera de más de 2 horas nos quedaremos sin glucógeno muscular mucho antes de llegar a la meta.

Los geles energéticos están diseñados para reponer los carbohidratos cuando estos se agotan al hacer ejercicio.

¿Como Actúan los Geles Energéticos?

Los carbohidratos se almacenan tanto en los músculos como en la sangre, el rendimiento depende del uso del glucógeno almacenado en el músculo. El glucógeno primero debe ser digerido como en los Geles energéticos, y se abrirá camino a través de la pared intestinal y luego será absorbido por los músculos.

Esto no es eficiente por que el gel energético necesita un tiempo para llegar al músculo y quizás cuando el glucógeno llegue al musculo ya hayamos colapsado en la carrera.

Pero los geles energéticos tomados con tiempo ayudan a aportar el glucógeno suficiente a los músculos para que estos sigan funcionando perfectamente y no lleguen a utilizar el glucógeno almacenado en la sangre el cual es necesario para nuestro cerebro y la falta de él nos ocasionará mareos o desmayos.

El azúcar simple de los geles energéticos llega primero al torrente sanguíneo como glucosa.

¿Cómo tomar el Gel Energético?

La forma correcta de tomar Geles Energéticos es siempre adelantándose al esfuerzo físico para nunca llegar a quedarse sin energía. Al tomar los geles energéticos antes, el cuerpo no se encuentra bajo estrés y procesará mejor los azúcares más rápido y sin llegar a tener problemas en el estómago.

Lo ideal sería tomar el gel energético entre 45 y 60 minutos, antes del ejercicio. También dependerá de cómo reaccione tu cuerpo y estomago durante el ejercicio. Algunos corredores de maratón o carrera larga suelen tomar el gel antes de comenzar la carrera.

¿Cuándo empieza a hacer efecto la toma del Gel Energético?

Pero la forma de tomar los geles energéticos dependerá de cada persona, ya que cada uno absorbe y procesa los carbohidratos de una forma diferente: algunos pueden sentir el efecto en tres minutos, mientras que otros pueden tardar hasta 20 minutos.

Se debería esperar entre 45-60 minutos entre toma y toma antes de tomar otro gel energético. Si se tiene el estómago sensible casi mejor esperar 60 minutos.

Una razón por la que esperar tanto es la de no acelerar demasiado azúcar simple en el torrente sanguíneo a la vez, ya que, es donde primero se absorbe como glucosa el gel. Pero todo esto dependerá de cada persona.

Los Geles Energéticos realmente son eficaces

En conclusión, los geles energéticos son muy buenos para reponer el glucógeno en los músculos y reponer energía. Pero no serán muy eficientes si no se toman antes de haber perdido el glucógeno almacenado en el cuerpo.

El tiempo y la frecuencia son factores críticos para evitar el colapso de los músculos. Pero para otro tipo de deporte que no sea, por ejemplo, una maratón, donde no llegamos al extremo de consumir tanto glucógeno los geles energéticos son realmente buenos.

Algunos de los geles energéticos más vendidos son: prozis gel energético, Sis, Isostar, Powerbar.

Gel energético