Cúrcuma, brócoli o bayas de acai, cada año una lista cada vez mayor de productos aparece, indicando que poseen propiedades especiales.
¿Pero cuales tienen el prefijo «súper«? ¿Es cierto todo esto o es solo una estrategia más de marketing?
Hoy, este término a menudo suena en boca de quienes hablan y escriben sobre salud, nutrición y belleza. ¡Aquí te daremos más detalles!

Guía completa de superalimentos: qué son y cómo tomarlos
La palabra superalimentos comenzó a usarse a fines de la década de 1990. Sin embargo, sonaba principalmente en publicidad o en la prensa, a menudo en apoyo una nueva moda. Pero, debido a su uso no siempre en buenos términos, se vio comprometida su popularidad.
Por lo tanto, desde 2007 está prohibido escribir «superalimento» en paquetes de comida, a menos que una investigación científica confiable confirme tal denominación. Pero, ¿de qué se tratan estos superalimentos? Continua leyendo…
Superalimentos poderosos que van a mejorar tu salud
Sabemos que las verduras y frutas «comunes» son buenas para la salud, pero algunas de ellas también pueden protegernos de enfermedades cardiovasculares, diabetes, oncológicas y otras más.
Todos los productos de origen vegetal están saturados de nutrientes valiosos, como lo son vitaminas, minerales y antioxidantes.
Hay mucha fibra en las plantas y, como una esponja, puede absorber y eliminar las toxinas que entran al cuerpo con otro tipo de comidas y en el aire.
Además, la fibra vegetal es el alimento para las bacterias ‘buenas’ que viven en los intestinos y de las cuales depende el 70% de nuestra inmunidad.
¿Cuáles son los beneficios de los superalimentos?
Una característica distintiva del «superalimento«, es la increíble cantidad de bioflavonoides. En ese caso, la quercetina y la dihidroquercetina, son los bioflavonoides más famosos.
Para definir los bioflavonoides, podemos decir que son compuestos vegetales que se encuentran en las frutas, flores y tallos de varios de ellos.
Detrás de este nombre, hay varios cientos de sustancias (catequinas, polifenoles, isoflavonas, entre otras) con varias propiedades beneficiosas.
Todos estos bioflavonoides, son poderosos antioxidantes que ayudan a nuestro cuerpo a combatir el estrés oxidativo, lo que provoca el envejecimiento prematuro y la mutación celular.
Cuanto más saturado de color estén los compuestos vegetales, más bioflavonoides contienen. Y es que los flavonoides son un pigmento vegetal, que les da a las frutas y bayas un color muy brillante.

Conoce estos poderosos súperalimentos para tu salud
Los «superalimentos» están de moda hoy en día y encontramos estos nombres cada vez más a menudo en paquetes de bioaditivos, yogures de frutas y más.
Por ello, los nutricionistas insisten que las frutas son insustituibles. Conoce solo algunas que tienen grandes propiedades:
Asai
Esta baya rica en antioxidantes y calcio, se considera un agente antienvejecimiento, También se conoce como el «Viagra de los bosques amazónicos», siendo la esperanza para poder despertar el libido masculino.
Maca
Esta planta vegetal, tiene un efecto beneficioso sobre el estado del cuerpo durante la menopausia y la andropausia. Y es que los alcaloides que contiene, contribuyen a la normalización de los niveles hormonales.
Noni
El jugo de esta fruta que crece en Tahití, tiene muchas propiedades medicinales que explican su principal ventaja: ayuda con la inmunidad.
Acerola o cereza de Barbados
Contiene casi 30 veces más vitamina C que una naranja, lo que ayuda a combatir la fatiga y el estrés, y también se adapta muy bien en el sistema nervioso.
Guaraná
Estas bayas amazónicas ricas en cafeína, son reconocidas por dar gran energía y acelerar el procesamiento de los lípidos en el cuerpo.
Goji
A esta baya roja asiática se le atribuyen todo tipo de ventajas. Tonifica y previene la aparición de neoplasias en el cuerpo, es útil para el corazón, el hígado, el cerebro… ¡pero todo esto no ha sido probado aún por expertos!
Shiitake
Este hongo de árbol contiene una sustancia que combate las células cancerosas y degeneradas.
También estimula la reproducción y la actividad de las células inmunes, reduce el colesterol y regula las hormonas masculinas y femeninas.
Soja
La soya contiene fitoestrógenos que ayudan a mantener los niveles hormonales en mujeres, y también reducen el riesgo de desarrollar cáncer de útero y mama. Puedes usarlo todos los días con frijoles germinados o tofu a la ensalada.
Cúrcuma
Es reconocida por su alta cantidad de curcumina, el antiinflamatorio más poderoso del mundo. Este antibiótico natural estimula la actividad del sistema inmune, mejora la digestión y la microflora intestinal, previniendo la formación de células cancerosas.
El ajo
Contiene la alicina antiséptica natural más poderosa, que mata la mayoría de los virus y bacterias, incluidas la gripe y el SARS.
La espinaca
Posee el récord de vitamina B9, vitamina C y provitamina A, es un trío de defensores de la salud de nuestro corazón.
La espinaca también es un proveedor de luteína, que tiene propiedades antioxidantes y es beneficiosa para la salud ocular.
El brócoli
Contiene diversas sustancias somo sulforafano, indol-3-carbinol y glucosinulado, que excretan algunos carcinógenos del cuerpo, evitan la transformación de células precancerosas en tumores y destruyen las células cancerosas existentes.
El té verde
Suministra a nuestro cuerpo catequina, una poderosa sustancia antioxidante y anticancerígena. Además, mejora el metabolismo, regula la presión arterial y estimula el proceso de desintoxicación.
¿Verdad o timo? Los superalimentos a examen
Bayas de Goji, guaraná, acai o acerola, muchos «superalimentos» nos llegan de lejos e impresionan con su nombre.
Sí, a veces queremos creer que una fruta maravillosa de otro lado de la Tierra, puede resolver todos nuestros problemas de salud o hacernos 10 años más jóvenes… ¡pero no es así!
Los nutricionistas insisten que no hay una razón particular para confiar en bayas exóticas, frutas o suplementos dietéticos basados en ellos.
Las bayas de Goji o el acai son realmente saludables, tienen muchas vitaminas y antioxidantes, pero los arándanos que conocemos mejor no son peores.
Sin mencionar que las bayas frescas de temporada, son ciertamente más saludables que el polvo seco o un extracto producido industrialmente.
La concentración de nutrientes siempre es mayor en los productos agrícolas, que son cultivados a no más de 100 kilómetros del lugar donde los vamos a comprar. Pero el hecho, es que las vitaminas y los bioflavonoides se destruyen fácilmente.
Cuando se seca, pica y transporta, la cantidad de estas sustancias en las frutas, bayas y verduras se reduce significativamente.
Por lo tanto, en lugar de las bayas de acai brasileñas en polvo, es mejor comer un puñado de arándanos, un par de manzanas o una porción de verduras locales.
Y de hecho, las espinacas, pimientos, remolachas, grosellas negras, ajo crecen muy bien en Europa.
Solo es importante recordar que ninguno, ni siquiera el más saludable de los vegetales o frutas, se convertirá en una poción mágica para nosotros.
El uso de tales productos no es una medicina, sino parte de una dieta saludable. Al condimentar un filete con cúrcuma una vez, solo obtenemos un plato delicioso. Solo con el uso diario de este condimento, se convierte en un «superalimento poderoso«.
Además, aquel cuyo menú es desequilibrado, monótono, con muchos malos hábitos o que carece de movimiento, no tendrá un buen efecto.
Por lo tanto, el té verde realmente ayuda a reducir el peso, pero si comes pasteles con él, es poco probable que te ayude con tu dieta.
No debes esperar un efecto instantáneo de la comida, solo se acumula gradualmente. Si cambias tus hábitos, tal vez lo sentiremos en unos días, pero luego se deben esperar resultados duraderos en unos 3 o 4 meses.
Después de leer este artículo, ya no tienes escusas para cambiar la forma en la que ves los alimentos y añadir a tu dieta los superalimentos poderosos.
Última actualización el 2026-02-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados