Beneficios de la Alimentación Saludable y Equilibrada

En este artículo te mostraremos la importancia de la alimentación saludable y los beneficios que esta aporta a nuestra salud. Conocerás algunos de los alimentos saludables y cómo combinarlos con otros alimentos para mantener una dieta sana y equilibrada. Además de conocer cuáles son los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada.

Beneficios de la alimentación saludable

Alimentación Saludable: Definición

La definición de alimentación saludable es; comer una variedad de alimentos que proporcionen todos los nutrientes necesarios para un perfecto funcionamiento del organismo. Estos nutrientes mantendrán el cuerpo lleno de energía y vitalidad y harán que nos sintamos bien. Estos están formados por vitaminas y minerales, carbohidratos, aminoácidos, proteínas, agua y grasas.

Alimentación Saludable y Equilibrada

Saber y conocer los alimentos y sus propiedades nutricionales es muy importante para mantener una alimentación saludable y equilibrada.

La nutrición es muy importante para todas las personas. Cuando una buena alimentación y nutrición se combina con una buena actividad física y un peso corporal saludable, comer bien es la mejor manera de ayudar a su cuerpo a mantenerse fuerte y saludable

Para tener una dieta equilibrada se deben consumir ciertos alimentos que contengan los nutrientes que hemos mencionado en diferentes porciones.

Por ejemplo:

Debe dividir su plato en dos mitades, una mitad se debe llenar de frutas y verduras y la otra mitad del plato con granos enteros y proteína magra. Debe cumplir con el programa de calorías necesarias y adaptar las comidas a esa cantidad de calorías para hacer ejercicio, para realizar el trabajo diario o para perder peso.

Calcular las calorías que se necesitan dependerá del objetivo marcado, de la edad, sexo y el estilo de vida. Para conocer exactamente la ingesta de calorías necesarias se debe consultar con un profesional en alimentación y nutrición. No se debe reducir demasiado la ingesta de calorías, porque si no, la dieta se descompensará y no le aportará los nutrientes necesarios que el organismo necesita.

Alimentación saludable

Elección de Alimentos Saludables

Para ayudar a tener una alimentación y nutrición equilibrada en su dieta debes elegir ciertos alimentos y descartar otros.

Por ejemplo:

  • La leche es mejor tomarla sin grasa o semigrasa.
  • Come carne magra en vez de carne grasosa.
  • Se deben comer alimentos que contengan grasa, sodio y colesterol, pero en pocas ocasiones y pequeñas cantidades.
  • Los cereales y el pan es mejor que estén preparados con granos integrales y con poca grasa.
  • Si en alguna comida la ingesta de calorías es alta, debes equilibrarla comiendo alimentos bajos en calorías en la siguiente comida o al día siguiente.

Para aprender a saber y conocer los nutrientes de cada alimento, acostumbra a mirar las etiquetas del producto para saber los índices de grasa, azucares, proteína, sodio, etc. 

Elección de Alimentos Saludables

Calcula el Peso Ideal

Calcular el peso ideal del hombre y de la mujer es bastante fácil. Esta fórmula de Lorentz que te dejamos calcula el peso ideal:

Peso hombre = (0,75 x altura en cm) – 62,5.
Peso mujer = (0,675 x altura en cm) – 56.

Por ejemplo: una mujer que mida 162 cm, su peso ideal sería; 0,675 x 162= 109,75. De lo que queda 109,75 – 56= 53,75 Kg.

En este enlace, encontrarás una calculadora que calcula el peso ideal más fácilmente.

También puedes calcular tu índice de masa muscular (IMC), en este otro enlace.

Coma estos Alimentos Saludables con más frecuencia:

Vegetales: Todos los vegetales anaranjados o de color verde oscuro. 

Fruta: Manzanas, plátanos, arándanos, frambuesas, cerezas, kiwis, naranjas.

Pescado: Sardinas, salmón, caballa, atún, truchas, char, arenque.

Carne magra: Carne con guarnición de grasa y sin piel.

Alternativas a la carne: Tofu, lentejas, frijoles, guisantes.

Granos enteros: Arroz integral, cebada, quinoa, avena, arroz blanco. 

Leche baja en grasa: Elija leche desnatada o semidesnatada al 1% o al 2%. También se pueden tomar bebidas de soja.

alimentos saludables

Beneficios de la Alimentación Saludable

Mantener una alimentación saludable consiste en llevar una dieta rica y equilibrada en carne, frutas y verduras. Los nutrientes que nos aportan los alimentos saludables en una buena dieta, nos hacen sentir más enérgicos, más fuertes, más positivos y llenos de vida y vitalidad.

Una alimentación saludable en general puede reducir el riesgo de contraer enfermedades como problemas cardiacos y ataques cerebrovasculares. 

Comer alimentos saludables en una dieta equilibrada se ha demostrado que puede proteger contra la enfermedad del cáncer. Muchos de los alimentos saludables son bajos en grasa, lo que ayuda a mantener un peso corporal ideal.

Una alimentación rica en fibra reduce el riesgo de padecer ataques al corazón, diabetes tipo 2 y obesidad.

Las frutas y verduras aportan nutrientes como el potasio, el cuál ayuda a mantener una masa ósea correcta y a controlar la presión arterial. 

Hábitos Saludables de Alimentación

Para tener una alimentación saludable y equilibrada es muy importante cambiar ciertos hábitos alimenticios por otros mucho más saludables. En este video podrás aprender algunos hábitos saludables de Alimentación:

Si se mantiene una alimentación saludable junto a una buena actividad física, los beneficios para la salud son realmente notables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *