8 Beneficios de la Cúrcuma para la Salud

En este artículo te hablaremos sobre que es este superalimento, sus propiedades y sobre 8 grandes beneficios de la cúrcuma para la salud.

Propiedades y beneficios de la curcumina para la salud

¿Qué es la Cúrcuma?

Es una especia de origen indio y asiático de color amarillo – naranja brillante muy utilizada en curry y salsas. Se extrae y se obtiene de la raíz.  

8 beneficios de la Cúrcuma para la Salud

1. Curcumina para artrosis: Ayuda a disminuye los síntomas de la artritis.

Las fuertes propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma pueden ayudar a reducir y aliviar la inflamación y el dolor en personas con artrosis o artritis. Un estudio encontró que un compuesto activo en este alimento, llamado curcumina, fue eficaz en la reducción del dolor en pacientes con osteoartritis. Una forma de tomarla es mediante infusiones.

 

2. Para el Alzheimer

Mientras que las nuevas investigaciones todavía están buscando que es lo qué causa exactamente la enfermedad de Alzheimer, parece que se ha comprobado que la curcumina que se encuentra en este alimento puede ayudar a prevenirla. Los antioxidantes que contiene pueden prevenir los daños que pueden conducir a la enfermedad de Alzheimer.

Aún más importante, algunas investigaciones demuestran que su consumo puede reducir la pérdida de marcador sináptico y la acumulación de amiloides relacionados con el desarrollo de Alzheimer.

cúrcuma Alzheimer

3. Para el cáncer

Muchas de las propiedades medicinales de la cúrcuma, incluyendo propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, podrían contribuir a la prevención del cáncer. El Instituto Nacional del Cáncer ha reconocido la curcumina como un anticancerígeno eficaz, o sustancia que ayuda a prevenir el cáncer.

Curcumina para el cancer

4. Ayuda con la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa (UC) es una condición crónica que causa úlceras en el extremo inferior del tracto gastrointestinal. La curcumina podría ayudar a con la remisión de los síntomas. De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, un estudio encontró que los pacientes con UC en remisión tenían tasas de recaída significativamente más bajas si consumían curcumina.

Cúrcuma Ayuda con la colitis ulcerosa

5. Refuerza el sistema inmunológico

Las propiedades medicinales en la cúrcuma pueden ser capaces de reforzar el sistema inmunológico, incluso en personas con trastornos inmunológicos. Un estudio reciente teorizó que tomar este superalimento puede aumentar la resistencia del sistema inmunológico.

La curcumina Refuerza el sistema inmunológico

6. Curcumina y colesterol

Tener un colesterol LDL «colesterol malo» bajo, puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades graves, como enfermedades del corazón y derrames cerebrales. Hay pruebas de que la curcumina es eficaz para hacer precisamente eso. Por ejemplo, un estudio de 2008 demostró que un consumo de curcumina en dosis bajas se asoció con niveles reducidos de colesterol LDL y colesterol total.

 

7. Puede ayudar a tratar la uveítis, una enfermedad del ojo. 

La uveítis es una enfermedad que produce la inflamación del iris. Algunas investigaciones recientes han demostrado que la curcumina encontrada en la cúrcuma puede realmente ser tan eficaz, como un tratamiento con corticosteroides, pero sin los efectos secundarios.

ayudar a tratar la uveítis

8. Ayuda con la acidez de estómago

Cuando se tienen problemas de acidez de estómago, por ejemplo, por comer demasiadas especias picantes, fritos, comidas fuertes, etc. la cúrcuma es ideal para aliviar estos problemas. Además, tomar curcumina facilita la digestión actuando como un relajante estomacal que estimula las secreciones de jugo pancreático y gástrico.

Cúrcumina y acidez de estómago

Propiedades de la Cúrcuma

Esta especia se ha utilizado durante miles de años por sus grandes propiedades medicinales, antioxidantes y antiinflamatorias que se encuentran en su principal componente llamado curcumina. Los beneficios de la cúrcuma son muchos, los cuales te comentaremos en este artículo.

Beneficios de la Cúrcuma: Como se Consume

Además de consumirse como especia, también se toma en infusiones de té, por su sabor único pero sutil. Con las infusiones de té también se consiguen todos los beneficios para la salud de la curcumina. La cúrcuma con bioperina ayuda a que el cuerpo la absorba mejor.

Para que sirve la Cúrcuma

A continuación, te dejamos un video donde podrás saber qué es y para qué sirve la curcumina y sus propiedades y beneficios para la salud.

Cúrcuma, como Tomar

Para que sepas todas las formas que hay de tomar este superalimento, te dejamos este otro video.

La curcumina es considerada uno de los nuevos superalimentos gracias a sus grandes propiedades naturales nutricionales, medicinales y curativas. El precio de este superalimento es muy asequible.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *