Los alimentos con carbohidratos son la más grande fuente de energía para nuestro cuerpo, sobre todo porque se disuelven rápidamente.

El único inconveniente de este tipo de alimento rico en hidratos de carbono es qué, si toda esa energía que te proporciona no las gastas, tu organismo la va a almacenar en forma de grasa y podrías subir unos cuantos kilos de más.
Pero no te asustes, estos alimentos ricos en hidratos de carbono también aportan muchos beneficios al metabolismo, por lo que consumirlos es fundamental para nuestra salud. Veamos más.
¿Qué son los Alimentos con Carbohidratos?
Los alimentos con carbohidratos son aquellos que tienen la función de proveer energía al organismo de manera rápida y sencilla. Pues son muy fáciles de digerir.
Eso sí, hay que tener en cuenta que existen dos tipos de hidratos de carbono: los simples y los complejos, que se distinguen por los niveles de moléculas que contienen.
Si quieres saber cuál te iría mejor para una dieta de pérdida de peso, los hidratos de carbono complejos son ideales porque se digieren de manera más lenta y permite generar una mayor sensación de saciedad.
Algunos ejemplos de alimento con hidratos de carbono complejos son: el arroz y la pasta integral, el pan integral, los cereales, las lentejas, los garbanzos, la zanahoria, entre otros.

¿Para qué sirve el Alimento con Carbohidrato?
No hay discusión que el principal beneficio de estos alimentos es que aportan energía fácil y rápida al cuerpo, pero uno de los órganos que más agradece el consumo de carbohidratos es el cerebro.
¿Sabes por qué? Bueno, porque el alimento con carbohidrato en forma de glucosa provee de energía al cerebro. Así que la ingesta de estos alimentos es imprescindible.
Los hidratos de carbono también sirven para mejorar la salud intestinal, ya que aceleran el tránsito y resultan muy favorables para la actividad de las bacterias en el colon. Esto último se traduce en un mejoramiento de la pared intestinal.
Otros beneficios que no podemos ignorar es que favorecen la recuperación muscular y son una buena fuente de fibra.

Alimentos ricos en Hidratos de Carbono
Para empezar, debemos destacar que todos los vegetales contienen carbohidratos y el único alimento animal que integra hidratos entre sus propiedades es la miel.
Bien, aclarado esto, mencionemos algunos tipos de alimento que son ricos en carbohidrato:
- Arroz (28,0 g).
- Frijoles/caraotas/judías (14,0 g).
- Guisante (18,1 g).
- Garbanzo (16,7 g).
- Galletas de maicena (72,0 g).
- Galleta de agua y sal (61,6 g).
- Harina de Maíz (79 g).
- Harina de Trigo (76 g).
- Lentejas (16,7 g).
- Pasta (19,9 g).
- Pan blanco (49 g).
- Pan de centeno (56,4 g).
- Papa cocida (18,5 g).
- Pan francés (57,3 g).
- Soja (7,5 g).
- Tostada integral (62,6 g).

Ojo, no abuses del consumo de estos alimentos con carbohidrato, nosotros recomendamos que ingieras un promedio de 200 a 300 g por día, una cantidad que variaría según la edad, el peso y la actividad física que realices diariamente.
Nos leemos en un próximo post.